SUBURBANOS
  • Título original: Banlieusards
  • Duración: 96 min
  • Dirección:  Kery James, Leïla Sy
  • Reparto: Kery James, Jammeh Diangana, Bakary Diombera, Chloé Jouannet, Mathieu Kassovitz, Slimane Dazi, Bertrand Périer
  • Fecha de estreno: 12 de octubre 2019
  • Productora: Les Films Du Fleuve. Distribuida por Netflix
  • Estreno: 12 de octubre de 2019

Originarios de Mali, la madre ha criado como buenamente ha podido a sus tres hijos con resultados diversos: Demba, el mayor, ha hecho dinero traficando con drogas, y el pequeño, Noumouké, aún en el instituto, tiene todas las papeletas para seguir sus pasos, está en la fase en las cosas se pueden decantar hacia un lado u otro.

Podría servir de ejemplo el mediano, Soulaymaan, que aspira a ser abogado, y que está compitiendo en un concurso de oratoria, con una buena amiga blanca, Lisa, sobre el tema de la marginalidad en los suburbios, donde en el debate ella representa a los que viven ahí, tal vez jugando en exceso la carta del victimismo, mientras que él defiende la postura del Estado, toca apuntar a que ellos no pueden resolver todos los problemas, también hay que poner esfuerzo personal para labrarse un futuro.

Producción francesa para Netflix, que aborda el problema de la delincuencia y la integración de los inmigrantes en el país galo, tema que en el mismo año ha sido también abordado en la premiada Los miserables. Los suburbanos es seguramente más convencional en sus modos narrativos y en el planteamiento, pero no está exento de interés.

Su director, que también es coguionista, actor y compositor de canciones raperas, logra interesar con su trama aleccionadora sobre una familia, en ciertas preocupaciones comunes refuerzan la unidad, pero donde las decisiones personales y las buenas o malas influencias, pueden encaminar a uno en hacia determinada dirección, que puede ser deseable o indeseable.

La cinta tiene buen ritmo y es hasta cierto punto poliédrica. En su reparto ha contado con un secundario de lujo, Mathieu Kassovitz, un guiño sin duda ya que el actor-director descolló con una película de temática social semejante, el odio.